Por Yadeliz Lacén Rivera

La Snapdragon fue seleccionada como una de las plantas del 2019 por la National Garden Bureau, organización sin fines de lucro dedicada a educar y fomentar el incremento del uso de las plantas en la vida de las personas. Conocida en español como “boca de dragón”, esta hermosa planta florecedora pertenece al género de Antirrhinum.

Además, es originaria de la región Mediterránea, y partes del Medio Oriente y África del Norte. La podemos encontrar en centros de jardinería y viveros en Puerto Rico.

Es una flor muy popular en la jardinería por su agradable aroma, su variedad de colores y su fácil cultivo. Pero, sobre todo, porque la flor ayuda a atraer a los polinizadores, tales como: los colibríes, los aberrojos y las abejas de gran tamaño.

Trío: Bright Yellow, Maryland White, y True Pink Snapdragon. Foto: Ngb.org

Por otro lado, el snapdragon se considera una planta anual no resistente. La planta florecerá dependiendo del clima, de la estación del año y la zona donde esté ubicada. Todos estos factores influyen en la floración de la planta. Si bien los largos días de verano pueden mejorar la floración, las temperaturas cálidas pueden hacer que la floración se caiga y las plantas queden semi-latentes.

Aunque, si las temperaturas se calientan demasiado, las plantas no sobrevivirán. El periodo de floración puede prolongarse si las flores marchitas se eliminan de las plantas.

Es necesario proporcionarle el cuidado necesario para que la planta se desarrolle saludablemente. El riego debe de ser abundante sin inundar la planta.

Si están sembradas en recipientes, es necesario colocarlas varias horas al sol y luego, en un área sombreadas. Tienen que estar sembradas en un suelo rico en nutrientes y con un buen drenaje.

Foto: ngb.org

Cabe destacar que, el clima primaveral y lluvias muy frecuentes pueden ocasionar el desarrollo de enfermedades causadas por hongos. Cuando esto suceda, las plantas pueden ser tratadas con un fungicida. En la temporada de invierno se sugiere proporcionarle un insecticida para prevenir el embate de áfidos y cochinillas.

Puedes utilizar los snapdragons en arreglos florales, contenedores o plantaciones en tierra. En los centros de jardinería, podemos encontrar una gran variedad de colores y tamaños. Algunos vienen en un rango de alturas: enano (6-10 pulgadas de ancho, 10-12 pulgadas de ancho); medio (16-24 pulgadas de alto, 12-18 pulgadas de ancho) y alto (24-30 pulgadas de alto, 14-16 pulgadas de ancho).

A continuación, te muestro la gran variedad de snapdragons que existen en la industria:

1. Series Enanas- En esta categoría se incluyen: Candy Tops, Crackle y Pop, duchas florales, Palette, Snappy, Snapshot, Twinny y la nueva introducción Snaptini.

Las Candy Tops White que se caracterizan por su dulce aroma. Foto: ngb.org

2. Las series medias- En este grupo pertenecen: Liberty Classic, Solstice, Speedy Sonnet y Sonnet.

Las solstice les va mejor con luz directa y noches frescas. Foto: ngb.org

3. Las series altas– Incluyen las Madame Butterfly y Rocket.

Las snapdragon rocket pueden tener de 30 a 36 pulgadas de crecimiento. Excelentes para corte. Foto: ngb.org

4. Snaptastic– Es un nuevo tipo de “dragón”, de altura intermedia que combina el hábito espeso de los tipos enanos con los tallos de flores más altos, típicos de los tipos medios. Snaptastic ofrece una mejor ramificación en el jardín.

La snaptastic es una de las variedades más resistentes. Foto: ngb.org

5. Serie Candy Showers– Es ideal para canastas, cajones en ventanas y contenedores de patio.

Puedes combinar una serie de candy showers de un solo color o de varios colores. Foto: ngb.org

Este año 2019, conoce más sobre esta flor. Edúcate e intenta cultivar esta hermosa planta. Pero antes, infórmate más con este artículo https://ngb.org/year-of-the-snapdragon/