Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La Calibrachoa es la planta florecedora ideal para tiestos y canastas. Crece muy bien en diferentes tipos de suelos y ambientes. Además, tiene una amplia paleta de colores que te permitirá colorear el balcón y la terraza a tu gusto. El National Garden Bureau (NGB) la seleccionó como una de las plantas del año 2018.

La Calibrachoa es originaria de Brasil. Foto: National Garden Bureau

 

Tiene una amplia variedad de colores y mezclas. Foto: National Garden Bureau

Es posible que en algunos lugares todavía le llamen la mini petunia, ya que por algún tiempo perteneció a su mismo genus. Ya no.

Ambas plantas comparten el mismo origen. La Calibrachoa proviene de Brasil y otras partes de Latinoamérica. Cuenta con 28 variedades diferentes y, a diferencia de la Petunia, ésta tiene una mayor alternativa de colores y mezclas.

Las reconocerás inmediatamente en el centro de jardinería, ya que por lo regular las tienen en canastas y en alto. Sus colores vibrantes son una atracción a la vista. Así que son una gran alternativa para tu casa o apartamento.

Cabe destacar que, dependiendo de la temperatura, los colores de sus flores pueden intensificarse o desvanecerse. En temperaturas frías algunos colores son más oscuros, mientras que en temperaturas calientes son más claros.

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

Propagación y mantenimiento

Podrías propagar tu Calibrachoa por esquejes, como también por semillas, ya que es una planta fácil de crecer.

Cuando prepares tus semilleros (la NGB recomienda la serie Kabloom®) solo presiona las semillas a la tierra; tardarán en germinar entre 10-14 días. Para tener una planta madura tardará entre 8-10 semanas.

Candy Shop Sweet Tart Foto: National Garden Bureau

 

Excelente planta para decorar. Foto: National Garden Bureau

 

Ubícalas en áreas soleadas y mantén su suelo húmedo. Foto: National Garden Bureau

La Calibrachoa es una planta que requiere de sol directo (al menos seis horas) con un sustrato que drene bien. Aunque su trasfondo nativo es de suelos secos, es preferible mantenerlo húmedo.

Así que evita que se le seque la tierra o se marchite con frecuencia, ya que estas situaciones de estrés en la planta (como sucede con otras florecedoras) podrían hacer que desarrolle tallos leñosos y baje su vigorosidad.

Para mantenerla llena de energía y floreciendo, fertilízala con frecuencia. Ahora bien, ¿qué colores de la Calibrachoa te gustaría añadir en tu hogar?

 

Fuentes consultadas:

National Garden Bureau