por Enid Drevón

Festival de Pascuas

                 Variedad de pascuas durante el Festival. Foto: Enid Drevón

Buscando pascuas llegué al XVIII Festival de las Pascuas celebrado el pasado 18 de noviembre en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.  Una actividad muy amena y bonita dedicada al arquitecto Aureo F. Andino y al doctor José Vargas Vidot.

Allí encontré una gran cantidad y variedad de pascuas, pero además, comida típica navideña, cuchifritos, música, talleres, plantas ornamentales, plantas para el huerto, frutas, vegetales, artesanías y hasta un bazar con venta de artículos usados y nuevos.

Festival de Pascuas.

                                Gastronomía navideña. Foto: Enid Drevón.

Festival de Pascuas

       Lo que es ‘viejo’ para algunos, es ‘nuevo’ para otros. Foto: Enid Drevón.

Festival de Pascuas.

     Durante el Festival se promovieron los productos del país. Foto: Enid Drevón.

Festival de Pascuas

              Yuca, cítricos, sandía y berenjenas. Foto: Enid Drevón

Los temas de los talleres fueron variados: mantenimiento de pascuas, aves de Puerto Rico, huertos caseros, composta, orquídeas, heliconias y diseño de paisajes.  Entre taller y taller se podía escuchar la música interpretada por diferentes agrupaciones.  La oferta musical incluía a la Sinfónica de Puerto Rico, la Rondalla Cuerdas Borincanas, el Coro de la Academia Wesleyana, el flautista Víctor Gerard, Ecoman y los Ecoquids y el Grupo Nova Cultura.

De los talleres participé del llamado Pascuas en arroz y habichuelas, ofrecido por el agrónomo Héctor Santiago sobre el cuidado y mantimiento de las pascuas en tiestos. Aunque llegué un poco tarde por estar observando unas aves preciosas, pude escuchar algunos de los consejos ofrecidos por él.

Consejos para cuidar tus pascuas:

1.  Las pascuas no se deben regar muy seguido, sólo cuando la tierra esté casi seca.  El exceso de humedad pudre sus raíces.

2. Para que sus hojas cambien de color, las pascuas necesitan estar un promedio de 12 horas en oscuridad.  Por esta razón no deben pasar la noche donde les llegue luz alguna.

3. Las plagas más comunes que las atacan son los gusanos y la mosca blanca.

4. Lo mejor para controlar estas plagas es observar las pascuas a diario.  Retirar los gusanos manualmente y utilizar algún insecticida casero o a base del aceite de neem.
5.  Luego de la temporada navideña y cuando las hojas vuelvan a tornarse color verde, se debe podar la planta dejando el tronco bajito con unas pocas ramas y hojas. La poda debe ser durante la luna menguante y en este momento se puede abonar con abono inorgánico alto en nitrógeno (N).  Por ejemplo: la combinación 18 (N) – 6 (P) – 8 (K).
6. Luego se puede abonar con un abono de acción durarera de combinación 13 (N) – 13 (P) -13 (K).
7. Si al igual que yo dejaste que llegara esta época sin haber podado tu pascua del año anterior y la misma ya comenzó a cambiar el color de sus hojas, pues el consejo es que la dejes como está y esperes hasta que vuelva a cambiar de color.
Festival de Pascuas

       La tradicional pascua roja fue la protagonista del Festival. Foto: Enid Drevón.

Esta fue la primera vez que asistí al festival y no será la última.