Claves para preservar alimentos
4 Consejos que te ahorrarán tiempo y dinero
Nota editorial: Este artículo podría contener enlaces afiliados.
La amiga y huertera, Carmen Arteaga, compartió su experiencia de varios años en el proceso de preservar alimentos. Carmen tiene huertos en su residencia en San Juan y en su finca en el pueblo de Canóvanas.
Aquí compartimos cuatro (4) consejos que te servirán de guía para preservar alimentos exitosamente:
Propósito definido
Preservar alimentos es un proceso divertido y a la misma vez serio, puesto que estamos trabajando con alimentos para consumo futuro. Así que quieres utilizar bien tus recursos. Define por qué quieres preservar alimentos. Puede ser para consumo familiar, regalar o para ventas. “Cuando mis plantas o árboles producen más de lo que podemos consumir y regalar, preservo”, comentó Carmen. “Me gusta preservar para no perder frutos y alargar el tiempo de consumo”, añadió sobre el porqué dedica tiempo a la preservación de alimentos.
Realiza un inventario
Antes que decidas invertir dinero en algún aparato deshidratador o recipientes de cristal, enumera qué productos cosechas y/o consumes regularmente que te interesa tener gran parte del año. Lee sobre el tema, conoce la experiencia de otras personas que ya lo están haciendo. Toma alguna clase o practica con alguna de tus amistades antes de invertir. Presupuesta el dinero y el tiempo para esta nueva actividad.
Conoce cada método
Es importante que conozcas cuáles son las características de cada fruto y/o planta que te interesa preservar pues de acuerdo a ello será el proceso que aplicarás. Carmen tiene experiencia preservando frutos como guayabas, guineos, carambolas, jobos, papayas, tomates y hierbas aromáticas. “Las papayas las preparo en dulce y las empaco en potes de cristal Ball usando el proceso de canning”, compartió. “También preparo casquitos de guayaba y mermeladas de guayaba y jobos. En el deshidratador proceso aromáticas, guineos, carambolas, tomates y algunas veces hago jerky (carne deshidratada cortada en tiras)”, añadió.
Sé paciente
“El proceso toma tiempo y para alguien que trabaja, requiere separar un tiempito para la preparación, pero lo hago con gusto, pensando que así, los frutos no se dañarán y mi familia los podrá disfrutar por más tiempo”, recomendó Carmen, cuando una vez decides preservar algunos de tus alimentos. “En varias ocasiones las conservas no han durado ¡naaaada! Se han utilizado mucho antes de lo programado, pero para consumir [es que] están”, acotó.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!