Cómo preparar cajones de cultivo para el huerto

Por María Esther Vives-Rodríguez*

Este mes, comienzo a abundar sobre las siete estrategias para comenzar un huerto casero que presenté el mes pasado. Vamos a empezar por… ¿Dónde sembrar?

Cultivo de hortalizas

Selecciona y prepara con mucha atención el área para el cultivo de tus hortalizas. Foto: Pixabay.com

Planifica

Si tienes un patio grande puedes sembrar directamente sobre la tierra creando bancales o usando camas de cultivo. Prefiero las camas de cultivo para huertos urbanos y escolares porque es más fácil controlar las yerbas no deseadas, previene la erosión del terreno, es más fácil para trabajar, ya que no hay que doblarse tanto, y son atractivas.

Cultivo de hortalizas en el huerto

Los cajones de madera o material sintético son atractivos para el cultivo de hortalizas en el huerto. Foto: Pixabay.com

La mayoría de las camas de cultivo en mi huerto escolar son de solo un pie de alto porque son fáciles de construir y las puedo mover con facilidad de ser necesario. Las camas altas de 3-4 pies son muy cómodas para trabajar pero tienden a ser permanentes ya que da mucho trabajo moverlas. Las puedes comprar pre-fabricadas y de materiales bien resistentes y duraderos.

Si vas a construir tus propias camas de cultivo, te recomiendo que compres madera dura hardwood no tratada. Esto es bien importante porque no quieres que esos químicos se disuelvan en la tierra y por ende sean parte de tus frutos.

Cultivo de hortalizas en el huerto

Los cajones facilitan el trabajo de siembra y mantenimiento de cada cultivo. Foto: María Esther Vives Rodríguez

En la foto arriba puedes ver mis camas bajas de un pie (1’) de alto. Es un diseño rectangular muy sencillo. Están hechas de madera de roble blanco, la cual es una madera dura y resistente a termitas. Eventualmente se descompondrán pero prefiero eso a tener químicos en mis hortalizas. Estas camas ya tienen cuatro años y todavía se ven muy bien. Si prefieres algo más duradero, hay alternativas sintéticas.

Las camas altas de mi huerto escolar están hechas de un material que se usa para hacer terrazas con aspecto de madera llamado Trex. Es un material 95% hecho de componentes reciclados, es extremadamente duradero pero muy costoso.

Cultivo en cajones de madera

Planifica sobre un papel cada cultivo, pero también el tamaño y cantidad de madera que necesitarás para la construcción de tus cajones. Ilustración: María Esther Vives Rodríguez

Descripción

Estas camas son de 8 pies de largo x 3 pies de ancho x 1 pie de alto. Es una medida conveniente para tener tres o cuatro hileras de cultivos. Yo uso tablas de madera dura de 1 x 6 o de 2 x 12 pulgadas porque son las que consigo en un aserradero local.

La madera no necesita ser fina (como la caoba) o lijada, pero sí necesita estar bien derecha. Mi madera preferida es el roble blanco ya que es la que está disponible en mi región (Tennessee) a un precio razonable. Pasa por tu ferretería local y pregunta qué madera tienen en su inventario. También puedes usar madera reciclada y paletas de madera las cuales muchos negocios ofrecen gratuitamente.

Cultivo en paletas de madera

Otra alternativa es utilizar paletas de madera. Foto: María Esther Vives Rodríguez

Cultivo en paletas de madera

Como alternativa, puedes utilizar paletas de madera. Recuerda colocar en el fondo un plástico o tela especial para contener el sustrato. Foto: Pixabay.com

Si usas paletas, tus camas de cultivo serán cuadradas y más pequeñas. Otra opción son las maderas más suaves como el pino, pero vas a necesitar que sean de dos (2) pulgadas de espesor y debes tener en cuenta que al igual que la madera de paleta, las camas no serán tan duraderas.

Pasos para la construcción de la cama de cultivo:

  1. Consigue 2 tablas de 1 pulgada de espesor x 1 pie de alto x 12 pies de largo.
  2. Corta los lados largos primero (dos pedazos de 96 pulgadas cada uno). Con lo que te sobre de cada tabla, corta los lados cortos (2 pedazos de 38 pulgadas).
  3. Para conectar los pedazos, usa tornillos fuertes de por lo menos 2 ½ pulgadas, pero ten la precaución de taladrar hoyos antes de poner los tornillos para así prevenir que se parta la madera.
  4. Si no puedes conseguir tablas de 1 pie, puedes hacer 2 cajas con tablas de madera de 1 x 6 pulgadas y conectarlas una encima de la otra usando tornillos y tiras de metal.
  5. Si hay espacios entre las maderas, compra plástico de paisajismo y grápalo por dentro para así tapar el área y prevenir que la tierra se te salga por ahí. Esta técnica a su vez es muy útil si decides usar paletas de madera.
  6. Antes de instalar la cama de cultivo, prepara el área sobre la cual va estar. Saca toda las yerbas, nivela el terreno y pon tela de paisajismo sobre la tierra. Cuando ya tengas la cama montada, ponla sobre la tela.
Cultivo en cajones de madera

Recuerda cubrir el fondo y laterales del cajón con un plástico y/o tela especial. Foto: María Esther Vives Rodríguez

Sería ideal por lo menos tener 3 de estas camas para que se te haga fácil tener una rotación de hortalizas efectiva. En estas camas no siembro hierbas perennes pues esas no se pueden rotar. Para plantas como el romero, salvia, sábila, lavanda, tomillo, entre otras, les tengo una cama aparte.

Aquí te ofrecí un diseño sencillo el cual es perfecto para mis huertos. Determina lo que quieres antes de comprar los materiales. Dibuja, busca inspiración en el Internet. Hay muchísimos diseños e ideas para toda clase de patios. Esta es una actividad perfecta para familias y para estudiantes. Créeme que al trabajar tan duro, el huerto es más valioso para todos. Toda cosecha dará mucha satisfacción.

¡Hasta pronto, y feliz siembra!

¿Tienes algo que añadir? ¡Comparte tus comentarios!

*Sobre la autora: Especialista en Educación temprana y agricultura urbana