Idea #19

Hazte de una consejería formal para tu huerta
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora Agrochic™
El otro día conversaba con una gran amiga, la agrónoma Jessica Medina, y me recordó la importancia de tener un mentor o mentora en nuestras vidas, incluso para guiarnos con el huerto. 
La mentoría consiste en el respeto mutuo de ambas partes. Nydia Vicente y Carmen Arteaga          Archivo (2010): Foto Suministrada
Precisamente, lo discutíamos porque es uno de los intereses que ella tiene en un futuro cercano. Me pareció genial compartir esta idea, sobre todo para aquellas huerteras y huerteros que llevan poco tiempo sembrando y todavía necesitan mucho consejo y dirección para ver progreso en algunos o todos sus cultivos.
Por supuesto, los mentores no son sólo para principiantes. Aunque muchos de nosotros tenemos uno o muchos ‘panas’ del huerto, un mentor o mentora funciona diferente.  Puede ser una persona completamente extraña a nuestro entorno familiar. Según el diccionario Clave: “es la persona que aconseja, orienta o guía a otra”. Particulamente porque tiene conocimiento y experiencia en un área donde nosotros no necesariamente dominamos. Por lo regular, asociamos a los mentores con las finanzas y negocios, pero puedes tener un consejero para cualquier área de tu vida.
De acuerdo con algunos expertos, puedes conseguir tu mentor en cualquier lugar y no necesariamente conocerle de antemano, puede llegarte por referencia. Hoy día que estamos tan conectados a través de las redes debería ser más sencillo. No obstante, hay algunas cosas que debemos tener claro antes. Aquí algunas recomendaciones recopiladas de la columna Street Smarts de Norm Brodsky, colaborador para la revista Inc.:
  1. Nunca debes pagarle a un mentor. Si pagas es un consultor y, por lo tanto, es una relación de negocios.
  2. La relación debe basarse en respeto mutuo.
  3. La motivación del mentor debe ser exclusivamente ayudar.
  4. El mentor está para ofrecer otra perspectiva. En otras palabras, tú tendrás la palabra final.
  5. Puedes encontrar un mentor a través de amigos, conferencias, organizaciones comunitarias, a través de una columna o colaboración en medios de comunicación, etc.
  6. Como toda relación, llévala poco a poco. Puedes solicitar consejos cada cierto tiempo, pero sin exigencias, y respetando la disponibilidad de tiempo. 
    Aquí te incluyo otras sugerencias para encontrar un mentor o mentora para tu huerto:
  1. Presta atención a las conversaciones y fotografías que se comparten en las redes sociales como Facebook. Antes de solicitar la mentoría, fíjate en la consistencia de los resultados de la persona.
  2. Ten varias personas como opción. La mentoría es una relación seria, pues involucra mayor comunicación de las partes. Pregunta primero si la persona estaría dispuesta y por cuánto tiempo. Hay personas que les gusta compartir su conocimiento, cuando pueden, pero no les interesa comprometerse o contestar preguntas con mucha frecuencia. No lo tomes personal. Hay otras personas con más tiempo disponible para ello. Haz tu trabajo de investigación, después de todo, quieres lo mejor.

  3. Asiste a conferencias, intercambios y talleres sobre huertos, podrías preguntarle al recurso luego de la actividad; incluso ofrecerle tu ayuda y/o asistencia para futuras actividades. Cuando sirves de voluntaria absorberás mucho más conocimiento.
     
  4. Puedes acercarte al Colegio de Agrónomos y sus capítulos regionales. Asimismo,  otras organizaciones especializadas. También, puedes solicitar mentoría de algún estudiante a punto de graduarse o graduado, con especialidad en horticultura para que te guíe. Los conseguirás en las redes como Twitter y Facebook.
     
  5. Visita la oficina del Servicio de Extensión Agrícola de tu municipio y pídeles ayuda en tu proceso de identificación de un consejero.
Recuerda siempre agradecer la mentoría por el tiempo que dure y hacer lo mismo por otras personas. Estoy segura que una vez te sientas más segura o seguro en tus proyectos del huerto, estarás más que preparada para ser mentora de alguien.
Si ya tienes un mentor o mentora, o le estás ofreciendo mentoría a alguien para su huerto. Escríbenos y déjanos saber sobre tu experiencia.
*Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la idea #20

Abona tu vida.