El futuro de nuestra familia comienza con nuestras decisiones

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

A quienes nos gusta sembrar y estar siempre rodeados de plantas, sabemos el gran esfuerzo e inversión que conlleva construir y mantener el huerto o jardín saludable. Por eso nos gusta preguntar cada vez que tenemos alguna duda para así tomar una acción inmediata.

Y con seleccionar las plantas que nos gustan no es suficiente. Es importante contar con información precisa para lograr los resultados deseados.

Cuando tienes la información adecuada puedes tomar mejores decisiones. Foto: VLR, para Agrochic.com

Desde conocer cómo es nuestro estilo de vida, y el tiempo que tenemos disponible, el micro clima en donde estableceremos nuestra siembra, y hasta qué requisitos tienen cada uno de los cultivos o plantas de interés. Sin duda, algunas de nuestras amistades nos podrían ayudar. Pero para asuntos más técnicos es necesario ir con los especialistas.

Estoy segura que la mayoría de nuestras lectoras, y amantes de la jardinería, entienden muy bien que si para algo tan sencillo como un jardín, encontrar los recursos adecuados hará una gran diferencia el día de la cosecha, también lo será para decidir sobre el futuro de nuestra familia o para cuándo estemos listas para ella.

Las razones para que una mujer, en edad reproductiva, decida posponer un embarazo son numerosas. El denominador en común es que todas necesitamos un método anticonceptivo que funcione y vaya con nuestro estilo de vida.

Conoce sobre el programa Z-Can

Por ello, te sugiero que coordines una cita con uno de los especialistas médicos del programa Z-CAN (Zika Contraception Access Network, por sus siglas en inglés) para conocer sobre la variedad de anticonceptivos disponibles, y cuál es el método que más te conviene. Recuerda que esta es una decisión muy personal y se trata de tu salud. Así que necesitas tener información de fuentes confiables.

El Z-CAN es una red de doctores y especialistas médicos en clínicas en todo Puerto Rico. Todos cuentan con la capacitación y experiencia para proporcionarnos una gama completa de métodos anticonceptivos, sin costo alguno, y que podemos tener acceso a ellos el mismo día de la cita.

Entre los métodos anticonceptivos reversibles se incluyen: dispositivos intrauterinos (DIU), implantes, inyecciones, la pastilla, el parcho, anillos vaginales, y condones masculinos.

 

Accede ahora a la página AnteLaDudaPregunta.org e ingresa tu código postal. Inmediatamente podrás identificar el o la especialista en el área más cercana de tu preferencia. En el website también tienes acceso a numerosos recursos editoriales y en vídeo; tienes respuestas a las preguntas más frecuentes; cuáles son los métodos anticonceptivos y cómo funcionan.

Saca tiempo en tu agenda y coordina una cita. El bienestar de nuestras familias comienza con nosotras. Foto: VLR, para Agrochic.com

Durante la cita, aprovecha la oportunidad para preguntar y aclarar dudas con el especialista. Estoy segura que luego de ello te sentirás mucho más relajada, segura y apoderada para continuar con todos tus planes, incluyendo los de tu patio y jardín. ¡Dícelo también a tu mejor amiga!

El Z-CAN es un programa desarrollado por la Fundación CDC para proveer una amplia variedad de métodos anticonceptivos. La red Z-CAN incluye a más de 150 doctores y especialistas médicos en toda la Isla que sirven a mujeres que quisieran posponer o evitar un embarazo, en particular, durante el brote del Zika. Esta acción podría reducir los riesgos relacionados con la infección por el virus que podrían afectar al bebé.

Visita AnteLaDudaPregunta.org Foto: VLR, para Agrochic.com

 

Puedes seguir la discusión a través de las redes sociales utilizando el #AnteLaDudaPregunta