Visitamos Aguadilla en la zona oeste de Puerto Rico

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Recuerdo de pequeña que mis padres, justo antes de que saliéramos en familia a dar un paseo por algún punto de la Isla, nos advertían, a mí y a mis dos hermanos, que fuéramos al baño porque el ‘trayecto’ hasta nuestro destino final sería largo.

Nací y crecí en Arecibo, así que por lo regular, las vueltas de fin de semana eran hacia la zona oeste del País. Mientras más lejos de nuestro punto de origen, una aventura para mi padre y madre, y un calvario para mí y mis hermanos.

Para ese entonces (mediados de los años 80) la única tecnología disponible en el automóvil era la radio. Y la mitad del camino nos la pasábamos discutiendo qué estación FM debía prevalecer.

No teníamos la más remota idea si en el camino nos encontraríamos con un embotellamiento de tránsito o si llovería durante el día. Como me cansé de siempre preguntar lo mismo: ‘cuánto falta para llegar’, a través de los años, hice todo lo posible por memorizar el número de semáforos o algunos de los landmarks a lo largo de la carretera. Así podría ubicarme y tener una idea más clara de lo que restaría del viaje.

Muchos años después, la palabra ‘trayecto’ continuaría siendo parte de mi vocabulario. El diccionario de la Real Academia Española la define como “el espacio que se recorre o puede recorrerse de un punto a otro”.

Hoy día, me fascina identificar destinos en la Isla con alguna oferta o trasfondo agrícola para visitar, experimentar, pero sobre todo para disfrutarme de ese recorrido desde mi punto de origen hasta el destino final.

Precisamente, un trayecto divertido, cómodo y seguro, y en especial atento con el medioambiente es lo que quiere Ford que experimentemos cada vez que exploramos un destino agro urbano diferente.

Su tecnología SYNC® 3, por ejemplo, tiene un nuevo diseño, fácil de usar, que con una sola palabra te permite conectarte inmediatamente. La pantalla táctil a colores es clara, lo que facilita la lectura, sobre todo si llevas gafas de sol puestas. Además, muestra de manera conveniente las funciones del teléfono, audio y navegación, todo en la pantalla de inicio.

Con esta pantalla táctil podremos disfrutar mejor de nuestras aplicaciones favoritas. Foto: Ford Motor Company

De esta manera, podemos disfrutar mejor de las hermosas vistas de nuestro País, escuchar nuestra música preferida y conocer de antemano cómo estará el camino en la ida y en la vuelta, gracias a su sistema de navegación integrado. Las conexiones más importantes las tendremos justo en frente de nosotros.

Y como los comandos reaccionan a una alta velocidad con un solo golpe en la pantalla táctil o con un simple comando de voz, podremos mantener por mucho más tiempo nuestras manos al volante.

Cabe destacar que la pantalla tiene las mismas características de deslizamiento similar a tu teléfono inteligente.

El SYNC AppLink te permite usar tu voz para controlar algunas de tus aplicaciones móviles compatibles favoritas mientras conduces. Y con SiriusXM, puedes disfrutar de más de 150 canales que incluyen música libre de comerciales de todos los géneros, noticias, entrevistas y entretenimiento exclusivo. La aplicación SiriusXM te permite escuchar cualquier canal disponible de tu vehículo en tu hogar o mientras viajas.

A través del Sistema de Navegación con SiriusXM® tienes acceso a la tecnología de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se combina con mapas 3-D y ofrece indicaciones de voz paso a paso. Este servicio viene incluido con una suscripción prepagada de prueba a SiriusXM Traffic y SiriusXM Travel Link.

La pantalla de inicio tiene tres zonas: navegación, audio y teléfono. Sus vistosos íconos dominan la pantalla para un acceso más rápido a sus funciones para que así los usuarios podamos tener una mejor experiencia. Foto: Ford Motor Company

Planifica tu destino agro urbano

Descarga nuestra hoja de planificación aquí –> [Descarga no encontrada]

Para este mes que estamos celebrando el Planeta Tierra, te recomiendo explorar algunos espacios del municipio de Aguadilla en la zona oeste del País.

Desde hace mucho tiempo quería visitar su mercado agrícola, el Aguadilla Farmers’s Market, y de una vez visitar algún centro de jardinería.

Me pareció natural comenzar por aquí, sobre todo con tantos recuerdos que he acumulado a través de los años en ruta hacia el extremo oeste de Puerto Rico. Además, me pareció interesante conocer que existen varias versiones que apuntan que el origen del nombre de Aguadilla se deriva de la palabra Taína ‘guadilla’ o ‘guadiya’, que significa ‘jardín’.

Antes de salir de mi casa (en Carolina), verifiqué el trayecto. Con el tráfico habitual de un sábado, estaría llegando al mercado en aproximadamente dos horas y un minuto. Como diría mi mamá, me esperaba un largo ‘trayecto’.

Para maximizar mi tiempo, el día antes le eché gasolina a mi carro, verifiqué sus niveles de aceite y el estado de sus neumáticos.

Para el camino, llevé agua y algunos snacks. Y por supuesto, tenía conmigo la música que me gustaba y quería escuchar una y otra vez. En caso que necesitara hacer alguna parada importante ya tenía identificado de antemano varios lugares para hacerlo.

Aguadilla es parte de los municipios que pertenecen a la Región Porta del Sol. Entre sus puntos más visitados se encuentran la Playa Crash Boat y el Aeropuerto Rafael Hernández en la base Ramey. Para los garden lover les interesará saber que es cuna del reconocido médico y botánico Agustín Stalh (1842-1917), autor de Flora de Puerto Rico.

Ubícate. Además de hacerlo geográficamente, hazlo también históricamente. Conoce un poco más del trasfondo del lugar que visites. Son detalles como estos los que enriquecerán tu viaje.

Algunos de los nombres de sus barrios son evidencia histórica de la flora que abundaba en ellos o la descripción topográfica de su zona: Aguacate, Palmar, Caimital Alto, Caimital Bajo, Montaña, Maleza Alta y Maleza Baja.

El Aguadilla Farmer’s Market está localizado en el barrio Maleza Alta, en el kilómetro 9.2 de la PR-110. Abre todos los sábados, de 8:30 de la mañana hasta el mediodía.

Si tu intención es visitar un lugar específico, asegúrate de su horario y ubicación exacta. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Llegué justo a tiempo para comprar algunos productos que solo encontraría en esta zona. Aproveché la ocasión para conversar con algunos de los agricultores y vendors, quienes gustosamente te explicaban cómo elaboraban cada uno de sus productos, como también la motivación de detrás de ellos.

Allí compré una infusión de miel, repollo fermentado, una luffa, un jabón artesanal de menta, una mezcla de hortalizas de hojas y un bizcocho vegano de limón y moras.

Aprovecha y compra productos únicos del mercado o zona. Aquí, fermentados de Tamapola Bites. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Nuria de Amalur Vegan Bakery tiene una riquísima variedad de postres veganos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

En el mercado me encontré con Lauren Danner, del fabuloso proyecto Kale Mamá, quien me habló y recomendó algunos de los productos. Ya al mediodía, me despedí con el deseo de regresar pronto.

Ángel Serrano de Finca MAY y su exquisita infusión de miel. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Hortalizas de hojas de El Conuco. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Para satisfacer mi estómago, me detuve justo al lado del mercado agrícola en un pequeño puesto de tacos: MimiTacos. Riquísimos y hechos al momento. Me comí par de tacos de pescado mientras conversaba con la dueña, Mimi, a quien conocía desde hace mucho tiempo. Luego de varios años me encuentro con ella hecha toda una empresaria culinaria.

Prueba los tacos de pescado de MimiTaco. Localizado justo al lado del mercado agrícola. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Aunque ya tenía previsto visitar un centro de jardinería en particular, aproveché y le pregunté a Mimi dónde ella compraba sus plantas. Me recomendó una tienda y vivero a diez minutos de Maleza Alta. ¡Cambio de planes!

Plantas y Algo Más es un centro de jardinería y vivero localizado en el barrio Camaseyes, carretera 467, kilómetro 5.6.

Tal y como me lo describió mi amiga, me llamaría la atención la casa amarilla, construida en madera y de dos pisos. En el primer piso encuentras los tiestos en plásticos y barro; tierra, composta y productos especializados. En el exterior, dos largos umbráculos protegían las plantas y arbustos. La mayoría son plantas ornamentales, pero también encontras una extensa variedad de plantas para tu huerto casero. El día estaba hermoso para recorrerlo y comprar algunas plantas.

La casa amarilla del centro de jardinería Plantas y algo más en Aguadilla. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Vista desde el interior de la casa hacia el área del vivero. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Si lo visitas próximamente, pregunta por Adriana, quien muy amablemente me atendió y explicó sobre algunos de los productos de jardinería que venden.

La tienda abre todos los días, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Área de plantas para el huerto casero. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Flores ornamentales muy llamativas. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

De regreso, el viaje se me hizo rápido, cómodo y placentero. Venía imaginando cómo estaría utilizando cada uno de los productos que compré en el mercado agrícola. Asimismo, pensaba dónde colocaría las nuevas plantas de lavanda y estragón que compré en el vivero. Ojo, que a este tipo de hierbas aromáticas no les gusta el exceso de agua. Disfrutan del tiempo seco y poca agua para crecer mejor.

Precisamente,  Ford comprende los intereses y el estilo de vida de todo garden lover, sobre todo en el manejo de los recursos.

De toda el agua que hay en el mundo, menos del 1 por ciento está disponible para el uso humano, de acuerdo con WaterSense, un programa de colaboración de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Según el informe de la agencia, el 99 por ciento restante es agua salada de océanos, agua congelada en glaciares, o inaccesible para uso práctico.

Ford ha ahorrado 10 mil millones de galones de agua entre los años 2000 y 2015, lo que representa una disminución del 61 por ciento.

Infográfica. Ford Motor Company

Para el año 2020, Ford aspira haber reducido el uso de agua por vehículo un 72 por ciento y habrá ahorrado más de 10 mil millones de galones de agua desde el cambio de milenio. Esto significa que por cada galón de agua que Ford utilizaba en el año 2000 para sus procesos de fabricación, para el año 2020 planifica utilizar aproximadamente un litro.

La empresa automotriz ha logrado las reducciones hasta la fecha implementando nuevas tecnologías, tales como su proceso de pintura 3-wet y lubricación con cantidades mínimas, ahorrando cientos de miles de galones de agua por año.

Descarga nuestra hoja de planificación aquí -> [Descarga no encontrada]

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras y #LaVerduraFORD