Plantas ornamentales
Cómo contribuir al sector de la floricultura del País
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
A pocos días de celebrar el Día de las Madres, tal vez te faltan algunos regalos por comprar. Qué te parece si en la lista incluyes algunas flores de corte y plantas en tiesto sembradas en Puerto Rico.
Visita el centro de jardinería más cercano y pregunta por las variedades de plantas nativas de la Isla o que han sido propagadas en viveros del País. Puedo entender que en ocasiones la disponiblidad es limitada y a lo mejor no vayan con tus gustos, pero date la oportunidad de tener más opciones para escoger antes de comprar. Además, si empezamos a preguntar por ellas, los compradores de las tiendas también comenzarán a abrirle espacio.
Si le vas a regalar a una mamá o madrastra como yo, que la jardinería es parte de nuestro estilo de vida, te sugiero un regalo hands on. Es decir, un obsequio que contenga todos los elementos necesarios para crear o finalizar un proyecto, en este caso, uno de siembra.
En el mismo centro de jardinería podrás conseguir todo lo que necesitas. Regala variedad de flores de corte, una base o florero y una tijera. De esta manera, la persona que lo reciba se divertirá cortando los tallos de las flores para acomodar a su gusto en los envases. También puedes comprar una planta ornamental pequeña, un tiesto mediano o grande, sustrato y alimento orgánico para la planta. De esta manera, la agasajada disfrutará del proceso de trasplante. Recuerda incluir en la tarjeta algunas recomendaciones sobre los requisitos de siembra y mantenimiento. Este detalle será sumamente apreciado.
Destaco el asunto de las plantas sembradas en Puerto Rico porque tan reciente como esta semana participé de la feria Agrofresco, edición ornamental, celebrada en el patio interior del Departamento de Agricultura. El propósito del evento fue unir a compradores, agricultores y agroempresarios de la Isla para fomentar relaciones de negocio y ampliar la cantidad de productos ornamentales (plantas, tiestos, sustrato, alimentos, plaguicidas, accesorios) que llegan a los consumidores a través de diferentes puntos de venta.
Durante la feria conocí y conversé con muchos dueños de centros de jardinería local como también dueños de viveros. Asimismo, floricultores interesados en vender al por mayor (wholesales) sus flores de corte en supermercados, floristerías y mega tiendas. Entre ellos mi hermano Luis, quien es agrónomo y floricultor en Jayuya de girasoles, hortensias y heliconias. Él es parte de una nueva cepa de agricultores comprometidos en fortalecer el sector agrícola para potenciar la economía del País. Pero igual como sucede con la producción de alimentos local, el sector ornamental también se ha afectado por las importaciones.
Durante el 2013-2014, el sector de ornamentales aportó sobre $39 millones al ingreso bruto agrícola. Según el Censo Agrícola realizado por el Departamento de Agricultura en el 2015, hay registrados 170 agricultores como productores de ornamentales.
El agrónomo Aníbal Arocho, del vivero Plantas de Puerto Rico en Cayey, destacó en una de las presentaciones ofrecidas durante la actividad, que en las décadas de los años 70 y 80, Puerto Rico propagaba plantas de follaje para exportación. Entre los años 90 y 2004, la producción suplía al mercado local ante la demanda para proyectos de paisajismo en hoteles y viviendas.
Sin embargo, desde el 2005 en adelante el sector decayó con la paralización de estos proyectos en la Isla. Lo que trajo ajustes entre los productores de plantas locales.
Por su parte, la especialista en Horticultura para el Servicio de Extensión Agrícola, Dania Rivera Ocasio, realizó varias recomendaciones a los productores y dueños de centros de jardinería para promover mejor entre los consumidores el uso de plantas, pero sobre todo promover la venta de la producción local.
Ésta recomendó enfatizar sobre el beneficio de las plantas en el bienestar, tanto para las personas como también para el medioambiente. Además, recomendó que al momento de mercadearlas al consumidor, identificarlas para facilitar el proceso de compra. Por ejemplo, identificar las plantas, flores y arbustos nativos; plantas que se ajustan a la sequía; plantas y árboles para atraer polinizadores. Entre estos: palma real, palma de coco, el jobillo, moca y cafetos.
Así que si queremos empezar a contribuir con el sector de ornamentales del País, aprovecha celebraciones como la de las madres para visitar los centros de jardinería; pregunta donde están las plantas nativas y/o las propagadas regionalmente; y empieza a preguntar si las flores de corte son sembradas en Puerto Rico.