¡Hidrata tus plantas mientras conservas agua!
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Manejar responsablemente los recursos en el huerto tendrá resultados positivos en el espacio de siembra como también en nuestro bolsillo.
El agua es uno de los recursos más importantes y necesarios para el crecimiento saludable de nuestros cultivos. Un desbalance de agua, ya sea por exceso o escasez del líquido, puede provocar que nuestras plantas enfermen y hasta mueran a consecuencia de hongos o plagas, lo que significa también la pérdida de más recursos, como nuestro tiempo y dinero.
A continuación cinco (5) consejos para aprovechar mejor el agua en el huerto, ya sea cuando estamos en época de mucha lluvia o cuando hay tiempo seco. De esta manera asegurarás el bienestar de tus plantas y árboles, y por supuesto, el de tu bolsillo:
1. Cuando estés planificando tu huerto, trata de ubicarlo cerca de las tomas de agua. Sino, utiliza una manguera para facilitarte el proceso de riego. Recuerda instalarle un pistero para controlar la salida del agua y aumentar su presión.
2. Aprovecha el agua de lluvia y almacénala en recipientes como botellas y envases grandes para utilizar solo en tu huerto y jardín durante los periodos secos. Recuerda sellar los envases para evitar criaderos de mosquitos.
3. Para maximizar el recurso agua en tu huerto, riega durante horas de la mañana para que las plantas y cultivos puedan absorber mejor el agua y sus nutrientes. Coloca un mantillo de hojas secas o viruta alrededor de las plantas para alargar la humedad en el suelo.
4. Utiliza accesorios caseros o especiales, incluyendo un plato hondo debajo de los cultivos en tiesto, para evitar mantener hidratados los cultivos o evitar que se pierda el exceso de agua luego del riego. En tiempo seco, las plantas aborberán más rápido el líquido.
5. Considera ahorrar y planificar la instalación de un sistema de riego computadorizado para tu huerto o jardín. El sistema mantendrá un patrón uniforme en el riego para maximizar el crecimiento de las plantas y te ayudará a economizar en los excesos de sobre riego. La inversión te ahorrará tiempo y dinero porque se utilizará según las necesidades de cada cultivo.