¡Sírvelos a la hora del coctel o durante el fin de semana!

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hace poco visité la finca de tomates Florece Hidroponía, en el municipio de Morovis, como parte del agro tour de la campaña Puerto Rico tiene tomates, de la distribuidora puertorriqueña Caribbean Produce.

Esta nueva finca hidropónica estará produciendo todo el año tomates de las variedades beefsteak, grape (uva) y roma. Algo significativo, pues a menos que cultives tomates en tu patio o los compres en un mercado agrícola, hasta hace poco, variedades como la uva y roma solo se conseguían importadas. Mientras, el tomate beefsteak, que se cultiva exitosamente en el País, lo tenemos en abundancia en el mercado local entre enero a mayo. Puedes leer más en mis posts anteriores.

De vuelta a casa, me enviaron con media libra de tomates uva. De color rojo intenso, jugosos y exquisitos, sobre todo porque estaban acabados de cosechar. Como los cherry, los tomates uva están ganándose el cariño de grandes y chicos, pues su tamaño los hace perfectos para comerlos en meriendas, como la fruta que son; en ensaladas, aperitivos, y por qué no, en cocteles. Como los tomates serían los protagonistas de mi invento culinario, decidí que los ‘bautizaría’. En la Isla decimos que una bebida o postre está ‘bautizada’ si lleva alcohol en su mezcla.

 

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Precisamente, días antes había conocido a Bert ‘Tito’ Beveridge, fundador de la vodka artesanal que lleva su nombre: Tito’s Handmade Vodka. Éste celebró en la Isla su reunión anual de ventas, colaboró con proyectos de base comunitaria y de paso promovió su galardonada vodka, hecha de granos de maíz. Tenía bastante fresca su historia. Como, de un pasatiempo preparando vodkas saborizadas (infused vodka), Tito creó una exitosa empresa gracias a su pasión y perseverancia. Así que solo necesitaba una receta para combinar los tomates de Florece Hidroponía con la vodka de Tito, dos productos de calidad y con la gran ventaja de conocer las caras detrás de cada marca.

Lidiana Rodríguez de Florece Hidroponía en Morovis, Puerto Rico. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Lidiana Rodríguez de Florece Hidroponía en Morovis, Puerto Rico. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Me inspiré en el aperitivo de la blogger Lisa Thiele, de SheKnows, pues el tiempo de preparación resultaba menor que el requerido para una receta de vodka de tomates, la cual necesita al menos cinco días.

Esta es una estupenda receta para servir previo a un coctel y/o durante el fin de semana. Puedes utilizar tomates uva o cherry. Recuerda mantener este aperitivo alejado de los niños, y déjale saber a tus invitados que los tomates ‘están bautizados’. Puedes comerlos solos, sazonados con sal, o combinándolos con un rico jamón curado.

Mientras más tiempo pasen los tomates en el baño de vodka más absorberán el alcohol. El efecto de éste no lo sientes inmediatamente, pero al cabo del tercer tomate, sí. Recuerda que estás consumiento alcohol indirectamente. Mantén el control, sobre todo si vas a consumir otras bebidas.

Aprovecha la cosecha de tu huerto o la abundancia de productos del País para experimentar, preparar y servir recetas creativas.

A continuación, la secuencia de fotos de mi procedimiento. ¡Comparte tus comentarios!

Paso 1.

Paso 1. Puedes utilizar tomates cherry.

Paso 2.

Paso 2. ¡Con un tenedor es más fácil!

Paso 3.

Paso 3. ¡Llena hasta el tope!

Paso 4.

Paso 4. Usa el azúcar de tu preferencia como cualquier otro endulzador natural. ¡Experimenta! Estos tomates de por sí son dulces.

Paso 5. Cubre con una tapa o sella con papel plástico.

Paso 5. Cubre con una tapa o sella con papel plástico.

Paso 6. Luego de las 24 horas, escurre la vodka y úsala en otra receta.

Paso 6. Luego de las 24 horas, escurre la vodka y úsala en otra receta.

Paso 7. Combina con un poco de sal o producto salado. ¡Disfruta!

Paso 7. Combina con un poco de sal o producto salado. ¡Buen provecho!