Flores de crecimiento rápido

Por Germarie Rodríguez Torres

La primera planta en florecer en el espacio fue una zinnia anaranjada, al cuidado del astronauta Scott Kelly, quien participó de la misión llamada A Year in Space.

Aquí en la tierra, la zinnia es una de las plantas favoritas para sembrar en los jardines y huertos por su extensa variedad de colores, tamaños y formas, como también por la fuerte atracción de polinizadores. Esta planta, de origen mexicano, le debe su nombre al botánico alemán Johann G. Zinn, y pertenece a la familia Compositae.

Zinnia elegans. Foto: National Garden Bureau

Las zinnias son oriundas de México y ganaron popularidad en Europa a partir del siglo 19. Arriba, Zinnia elegans. Foto: National Garden Bureau

Existe más de una docena de especies, pero la zinnia común es la zinnia elegans. Las zinnias son flores que necesitan estar en el clima cálido, según InfoJardín, no resisten el frío. Es una flor anual, que se distingue por sus colores: blanco, crema, violeta, amarillo y anaranjado. Florecen a principios de verano hasta mediados de otoño. Los viveristas de Plantas de Puerto Rico recomiendan tenerlas al sol y un riego moderado.

Otra especie sobresaliente es la zinnia Crystal White que parece una margarita de color blanco, con el centro amarillo.

Puedes cultivar zinnias desde la semilla y germinarán en un periodo de una semana. Su crecimiento es bastante rápido. También puedes comprar las plantas en los centros de jardinería. Lo más importante es que escojas plantas saludables, con sus hojas verdes, crecimiento relativamente compacto, y mucho mejor si todavía no están florecidas.

 

Zinnia Crystal White. Foto: National Garden Bureau

Existe más de una docena de especies de zinnias. Éstas vienen en variedad de colores, formas y tamaños. Arriba, una de las variedades más conocidas, la Zinnia Crystal White. Foto: National Garden Bureau

Foto: National Garden Bureau

Las zinnias necesitan un suelo bien drenado y rico en materia orgánica. Puedes fertilizar hasta dos veces durante la temporada. Foto: National Garden Bureau

Se pueden sembrar aquí

En nuestro suelo puertorriqueño la zinnia puede florecer sin problema por el clima que gozamos. Esta planta florecedora puede sembrarse en tiestos en el hogar y sirven para decorar el jardín por sus colores vivos, dándole un toque veraniego al espacio donde estén sembradas. Siempre deben sembrarse en terrenos levemente húmedos, pero bien drenados y que estén expuestos al sol al menos seis horas al día.

Se recomienda plantar la zinnia en primavera, y si se planta en otro momento donde las temperaturas sean muy bajas, se recomienda sembrarlas en invernaderos y darle exposición al sol.

Zinnia Zahara Yellow. Foto: National Garden Bureau.

A esta flor le gusta el clima cálido y son ideales para tener en tiestos. Arriba, Zinnia Zahara Yellow. Foto: National Garden Bureau.

Zinnia Zahara Scarlet. Foto: National Garden Bureau

Las zinnias atraen polinizadores como las abejas, mariposas monarcas y zumbadores. Arriba, Zinnia Zahara Scarlet. Foto: National Garden Bureau

Además de abejas y otros insectos polinizadores, las zinnias atraen colibríes y mariposas monarcas, como explica el blog La Mariposa Monarca en Puerto Rico. Según los expertos en Plantas de Puerto Rico, sus mayores problemas son las manchas foliares (hojas), como la Cercospora. También insectos como los áfidos y otras plagas como los ácaros.

De acuerdo con la National Garden Bureau, son flores usualmente libres de plaga, pero cuando se enferman puede ser por hongos como el oídio (hongo parásito) y tizón. Una forma de tratarlas es podando las áreas afectadas como también utilizando tratamientos naturales como el bicarbonato de sodio.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Tus comentarios son súper importantes!

 

Fuentes consultadas:

National Garden Bureau

http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/zinnia-elegans-zinia-rosa-mistica-flor-de-papel.htm