Aprovecha la temporada festiva para ponerte al día contigo y tu patio*

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Es posible que durante las navidades bajemos intencionalmente el ritmo de trabajo en el patio y huerto para dedicárselo un poco más al descanso y al cuidado de lo que ya tenemos sembrado. Pero si en medio de tu receso te sientes que podrías hacer algo más, comparto  cinco acciones que podrías realizar a un ritmo más pausado.

 

1. Planifica. Organiza tus ideas sobre qué te gustaría sembrar en el patio. Busca inspiración en la Internet, revistas, libros y hasta en los jardines de vecinos y parques urbanos. Aprovecha herramientas como Pinterest.com y crea tablones de los proyectos. Si ya estás sembrando, analiza qué cultivos  funcionaron y qué otros debes empezar a desyerbar. Realiza un inventario de lo que tienes y una lista aparte sobre aquello que necesitarás conseguir.

Cómprate una libreta solo para las ideas de tu patio y huerto. Foto: Pixabay.com

Cómprate una libreta solo para las ideas de tu patio y huerto. Foto: Pixabay.com

2. Busca las plantas y artículos. Con tu lista en mano, aprovecha ofertas o rebajas de precio en artículos relacionados a jardinería. Visita los Garden Centers, pues a fin de año algunas tiendas reducen el precio en muchos de sus artículos y plantas para mover el inventario y hacer espacio para la mercancía primaveral. Asimismo, muchas personas aprovechan el fin o principio de año para resaques en el hogar, incluyendo sus patios. Buen momento para participar en intercambios de semilla y plantas.

 

Compra una planta o adquiere un artículo de jardinería que represente algo especial. Puede ser tu adquisición del nuevo año. Foto: Pixabay.com

Compra una planta o artículo de jardinería que represente algo o un momento especial. Puede ser tu adquisición para el Año Nuevo. Foto: Pixabay.com

3. Prepara semilleros. Experimenta con nuevas semillas o siembra nuevas variedades de cultivos que te gustan mucho. Plantas como la albahaca, el recao y la lechuga tienen que sembrarse constantemente para siempre contar con abastos para su consumo.

 

Prepara semilleros utilizando material biodegradable o que puedas reciclar. Foto: Pixabay.com

Prepara semilleros utilizando material biodegradable o que puedas reciclar. Foto: Pixabay.com

4. Limpia. Durante el proceso de resaque e inventario en tu hogar y patio, aprovecha para dar una limpieza con cepillo y jabón a tus tiestos y herramientas. Recuerda que muchas enfermedades o plagas permanecen aún cuando éstos se enjuaguen con agua. Asimismo, revisa el estado de tus herramientas: aceita tus tijeras y protege del moho herramientas de metal que realices un trabajo más efeciente y sin riesgo a lesiones.

Limpia tus tiestos pero también experimenta con nuevos materiales, estilos y patrones. Foto: Pixabay.com

Limpia tus tiestos pero también experimenta con nuevos materiales, estilos y patrones. Foto: Pixabay.com

 

5. Descansa. Presta atención a la naturaleza y como ella también recarga energías luego de un ciclo de producción. Nosotras también necesitamos descansar para que las nuevas ideas fluyan. Los resultados son importantes, pero el reposo es un requisito para la calidad del producto, cualquiera que sea este. Durante tus vacaciones, aprovecha y visita parques y jardines públicos. Fotografía o dibuja lo que te gusta. Este es un buen momento para hacer todo aquello que deseas pero la falta de tiempo en muchas ocasiones no te lo permite.

Hacer nada es también importante para ti y tu patio. Foto: Pixabay.com

Hacer nada es también importante para ti y tu patio. Foto: Pixabay.com

*Este post es una actualización de uno publicado anteriormente por la autora el 6 de diciembre del 2010. Se editó el texto y se cambiaron las fotografías.