Siete soluciones ecológicas contra las plagas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El control de plagas es uno de los temas de mayor interés entre las personas que sembramos, especialmente plantas comestibles. A continuación, siete prácticas poco agresivas para lidiar con problemas comunes en el huerto, sugeridas por el agrónomo Melvin Irizarry Jusino, especialista en hortalizas:

Si no tienes muchos cultivos, colecta con la mano los insectos de gran tamaño. Por ejemplo, puedes remover los gusanos que encuentres en las hojas de tu calabaza. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Si no tienes muchos cultivos, colecta con la mano los insectos de gran tamaño. Por ejemplo, puedes remover los gusanos que encuentres en las hojas de tu calabaza. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

–      Recoger con la mano– Esta es la primera solución a la que deberíamos acudir, siempre y cuando los insectos en el cultivo sean grandes y en pequeñas cantidades. Si es necesario, utilice guantes para remover gusanos y caracoles.

–      Riego con manguera– Para que las plantas no se afecten, utilice un sistema de poca presión. Puede ser efectivo contra insectos voladores saltones y áfidos, sobre todo cuando comienza la infestación.

–     Agua con jabón– En tres galones de agua, eche un puñado de raspadura de jabón y asperje sobre y debajo de las hojas para controlar insectos voladores y algunas arañas.

Foto: Nydia E. Vicente

Las cenizas de madera pueden contribuir a controlar hongos en las plantas de tomate. Foto: Nydia E. Vicente.

–      Cenizas de madera– Las esparce alrededor del tallo y mezcla con la tierra. También puede polvorear sobre semilleros. Ayuda a controlar las hormigas. Si echa un puñado de cenizas en un galón de agua y asperjar, le ayuda a controlar algunos hongos en las habichuelas y tomates.

–       Vinagre– Eche un litro de vinagre por cada galón y medio de agua para utilizar contra las queresas.

Foto: Nydia E. Vicente

Utilice sal diluida en agua para controlar plagas que afectan el repollo. Foto: Nydia E. Vicente.

–      Sal– Eche una cucharada de sal en dos galones de agua contra las queresas y larvas de gusanos en repollo.

–       Elimine las plantas enfermas– Arranque y queme las plantas que tienen problemas; también puede añadirlas a la composta. Le ayudará contra los nemátodos, hongos, ácaros y áfidos.

 ¿Has utilizado alguna de estas prácticas? ¡Comparte tus experiencias!

 

Fuentes utilizadas: Control de plagas y enfermedades en el huerto ecológico, del Servicio de Extensión Agrícola. Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.