Alimentos para una piel saludable*

por Dra. Carol Cifré

de NutritivaH.com

Las almendras son ricas en vitamina E y aportan a la elastisidad de la piel. Foto: Archivo

Las almendras son ricas en vitamina E y aportan a la elasticidad de la piel. Foto: Archivo

El cuidado de la piel comienza con la producción de células sanas desde adentro hacia afuera. Si la piel no está recibiendo los nutrientes necesarios, NO tendrá un buen aspecto, por lo que es recomendable incluir alimentos saludables en la dieta como:

Pescados y mariscos: Existen varios tipos de pescados y mariscos que pueden hacer maravillas en la piel como el salmón, las sardinas, el atún y las ostras. Estos alimentos contienen ácidos grasos Omega-3, los cuales pueden reducir la inflamación, evitando que la piel envejezca más rápido. Además, también pueden ayudar a mantener sanas las arterias del corazón y a mejorar la circulación, lo cual es esencial para mantener la salud de la piel. Varias investigaciones demuestran que un consumo pobre en Omega-3 puede contribuir a trastornos inflamatorios como el eccema y la psoriasis.

Otra sustancia que se puede encontrar en estos alimentos es el Zinc, el cual regula la actividad de la grasa en el cuerpo, previniendo y curando el acné; y también tiene un papel importante en la producción de nuevas células y en la eliminación de la piel muerta.

Frutas cítricas: El componente activo de la vitamina C es uno de los ingredientes principales de cientos de cremas para el cuidado de la piel, ya que esta vitamina ayuda a la producción de colágeno, una proteína que forma parte de la estructura básica de la piel. La degradación del colágeno comienza de manera significativa después de los 30 años y, como resultado, la piel se va tornando más delgada y flácida y empiezan a formarse las arrugas.

La parcha o chinola es rica en vitamina C, la cual ayuda a prevenir las arrugas y a tonificar la piel. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

La parcha o chinola es rica en vitamina C, la cual ayuda a prevenir las arrugas y a tonificar la piel. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Tomar un extra de vitamina C en alimentos como las naranjas (chinas), cerezas, chinola (parcha), guayaba y limón, puede ayudar a prevenir las arrugas y a tonificar la piel. Además, esta vitamina también combate la inflamación, ya que sus propiedades antioxidantes pueden neutralizar a los radicales libres, moléculas de oxígeno altamente reactivas que dañan las células y pueden envejecer prematuramente su rostro.

Leche de soya: La leche de soya puede ayudar a preservar el colágeno de la piel, ya que es rica en isoflavonas y estas inhiben la formación de enzimas que degradan el colágeno. En un estudio publicado en el 2012, se demostró que las personas que consumían leche de soya tenían menos arrugas y la piel más suave que las que NO recibieron isoflavonas. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre y de esta forma ayuda a la piel desde adentro.

Frutos secos: Las nueces, almendras o pistachos son ricos en vitamina E, por lo que ayudan a reducir la oxidación celular y, a su vez, a prevenir el envejecimiento de la piel, aportando elasticidad.

Agua: El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo. Es recomendable beber de 6 a 8 vasos de agua al día para mantener una buena hidratación, elasticidad, flexibilidad, luminosidad de la piel y para la eliminación de toxinas. Si NO se toma la cantidad necesaria, la piel se mantendrá deshidratada y esto contribuirá a la aparición precoz de las arrugas.

 

*Publicado originalmente en NutritivaH.com