Desde Trujillo Alto, conoce a la huertera Rosa Aquino

por Perla Sofía Curbelo Santiago

¡Huevitos con otro cascarón! Tomates variedad Thai Pink. Foto: Rosa Aquino

La huertera Rosa Aquino nos inspira con su entusiasmo y positivismo a través de sus contestaciones en esta breve entrevista sobre su experiencia sembrando hortalizas y frutales. Rosa es toda una artesana: pinta, cocina y hornea, entre muchas otras habilidades. Además, es una estupenda fotógrafa. Es amante de sus perros, los cuales disfrutan de los inventos de su dueña, según podemos atestiguar por las tantas fotografías en que aparecen.  Tengo el placer de conocerla personalmente, pues participa con mucha frecuencia de los talleres de agricultura urbana de Agrochic™. Está muy activa en las redes sociales como Facebook.  Puedes también seguirla e intercactuar con ella en Twitter: @casulita57 y en Instagram: @innovationcakes.

¡Una llamativa confusión! Pimientos amarillos en miniatura y tomates variedad roma. Foto: Rosa Aquino.

Ver su cosecha, mayormente de tiesto, es una reafirmación de que el alimento crece en cualquier espacio, siempre y cuando tenga las condiciones necesarias de luz, agua y sustrato, pero sobre todo atención.

1. ¿Por qué siembras?

RA: Al sentarme a reflexionar sobre por qué siembro, me di cuenta que lo que yo hago [huertear] me permite recibir beneficios de la tierra. Puedo economizar porque cuando necesito recao, tomates, pimientos y hojitas para completar la ensalada, están ahí.

¡Este vino estrellado, y con gusto! Pimiento estrella maduro. Foto: Rosa Aquino

Tomates variedad Campary. Foto: Rosa Aquino

Son muchas las hortalizas de hoja que cultiva Rosa en su huerto, el cual está distribuido en varias partes de su casa: balcón, terraza, escaleras y un banco en el patio. Foto: Rosa Aquino

Cuando me levanto temprano para regar o para abonar, recibo la energía de un nuevo día. El sembrar me ha hecho crecer como ser humano, pues me ha enseñado a ser paciente, perseverante, sacrificada y organizada. Me lleno de positivismo.

2. ¿Dónde está tu huerto?

RA: Mi huerto se encuentra en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico. Es área rural. Lo tengo distribuido en diferentes partes de mi casa. En el balcón, en una terraza, en una escalera y en un banco en el patio. Casi todo está sembrado en tiestos y jardineras.

3. ¿Cómo describes tu microclima?

RA: Tengo diferentes microclimas en mi huerto. En el balcón es más cálido y seco. Además, he observado que a las aromáticas le gusta mucho ahí. También, son menos las plagas que le dan, aunque tengo que regarlas más. En la terraza, es más húmedo y caluroso, y le dan más plagas a las plantas como mosca blanca, gusanos y el minador de hoja; y en la escalera, es más fresco y húmedo; y los caracoles son mi dolor de cabeza.

4. ¿Qué siembras y haces en tu huerto regularmente para cada temporada?

RA: En mi huerto siembro recao, ají dulce, pimientos, tomates, perejil, aromáticas como albahaca, romero y tomillo, entre otros. Además, hortalizas de hojas como tat choi, pac choi, mostazas, repollo, acelgas y capuchina. También tengo habichuelas, gandures, batatas, cebollines, plátanos y aguacates.

Raíz de cúrcuma. Foto: Rosa Aquino

¡Pero qué batatal! Foto: Rosa Aquino

Todos los días me levanto temprano a regar las plantas. Abono, si toca, con composta que hacemos en casa, con humus, estiércol y emulsión de pescado. Podo o quito las hojas feas, pero sobre todo verifico las hojas para ver que no hayan plagas.

5. ¿Cuáles han sido tus cultivos más exitosos?

RA: Los cultivos más exitosos han sido las hojas para ensalada (lechugas, mostazas y tat choi); los ajíes, pimientos, perejil y, este año, la variedad de tomates, que gracias a la también huertera Nydia E. Vicente con sus consejos, dominé un poco más su cultivo. De hecho, quiero seguir creciendo en el dominio de este cultivo.

¡Granos generosos! Habas rosadas. Foto: Rosa Aquino

¡La talentosa huertera! Foto vía: Twitter

Asimismo, este año también me llenó de satisfacción la siembra de batatas en tiestos. Una experiencia única. No hay nada más maravilloso que ver los frutos crecer. Definitivamente, sembrar da vida, energía y surcando la tierra la acariciamos.

Contenidos especiales para abonar a tu calidad de vida. Serie especial del 1ro al 30 de abril de 2014.