Sistema de riego, ¿Ahora?
Aprende por qué es necesario a través de un taller educativo
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Cuando hay agua en exceso es fácil mantener un patio y huerto. El problema está cuando deja de llover con frecuencia. Tengo en mi patio un envase de 30 galones que se mantuvo lleno durante todas las navidades, pues la lluvia fue constante. Cabe destacar que el consumo de agua en mi casa se mantuvo estable pues utilicé el agua almacenada para el riego de mis plantas, el lavado de los pisos y otras limpiezas generales en el hogar.
Sin embargo, hace unos días empecé a abrir la pluma (el grifo) para el mantenimiento regular de mis cultivos en tiesto pues mi enorme ‘candungo’ lleva ya varios días vacío, ya que apenas ha llovido donde vivo.
Precisamente, Puerto Rico atraviesa por su primer periodo seco del año, según me explicó Sammy Malavé, profesional agrícola dedicado a la preparación de jardines e instalación de sistemas de riego. “Hay dos periodos de poca lluvia usualmente intensos en nuestro país [éstos comprenden] los meses desde finales de enero hasta finales de abril; y luego desde mediados de junio hasta finales de julio”, señaló Malavé.
Según este profesional del diseño paisajista, la importancia de prestar atención y planificar un sistema de riego, ya sea para el hogar, finca o huerto, es mantener un patrón uniforme en el riego, excepto cuando llueve, para así maximizar el crecimiento de las plantas y economizar en los excesos de sobre riegos.
De acuerdo con Malavé, para conocer qué sistema de riego será el más adecuado es necesario saber cuáles son los cultivos y qué requisitos de agua tiene cada uno. “Los sistemas de riego más utilizados en jardines de exterior son del tipo llovizna o sprays. Mientras que el más utilizado en huertos y siembra de frutales es el goteo”, explicó.