Ideas para amantes de la siembra

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cualquier cosa que me regalen relacionada con huertos y jardines me va a encantar. Y estoy casi segura que hablo por otras huerteras y huerteros. Si pasas suficiente tiempo con nosotros, escuchas nuestras conversaciones y lees nuestras publicaciones en las redes sociales se te hará fácil identificar qué sería un estupendo regalo navideño, sin importar su tamaño o precio. Simplemente el hecho de que sea un obsequio acorde a nuestros intereses lo hará mucho más especial. Sobre todo hoy día, cuando el consumismo te empuja a comprar sin propósito alguno.

Pero si todavía para esta fecha la indecisión te persigue, te ofrezco algunas recomendaciones de regalo para esta Navidad. La mayoría está inspirada en pasados intercambios que coordinamos a través de la comunidad de Agrochic™ en Facebook.

Regala un mini huerto. Obsequio de Elimarie Guzmán a Vanessa Rodríguez. Navidades 2011.

1) Huerto listo Este es un regalo estupendo para la persona que ya ha manifestado que está lista para sembrar pero no sabe por dónde comenzar. Como ‘huertear’ es un estilo de vida hay que integrarlo poco a poco pues queremos que la persona disfrute del regalo y del proceso. Puedes regalarle una combinación de tiestos ya sembrados con algunas plantas aromáticas y hortalizas esenciales en varios tamaños para que pueda cosechar en poco tiempo. Después de todo, los huertos productivos se planifican.

Regala publicaciones sobre huertos y jardinería. Regalo de Ana Evelyn Santiago para Nydia Vicente. Navidades 2011.

2) Literatura verde Constantemente estamos buscando información sobre cultivos y cómo obtener mejores resultados en nuestros huertos y jardines. Libros y revistas son parte de nuestra biblioteca para breves consultas como también para relajarnos en nuestro patio, precisamente después de un largo día de desyerbo, siembra y cosechas. Así que este es un regalo que no tendrá vuelta atrás. En las librerías del país puedes encontrar variedad de libros en español como también en inglés. También, puedes optar por realizar órdenes a través de Internet.

Accesorios de calidad. Si vas a regalar guantes, asegúrate que son del tamaño adecuado y flexibles. Regalo de Nydia Vicente para Gladys Martínez. Navidades 2011.

3) Accesorios prácticos- Nunca serán suficientes los guantes, las tijeras, las palas y rastrillos, entre otros. Lo importante es la calidad del producto, pues esto contribuye a la reducción de lesiones en el huerto y una mayor productividad de nuestra parte. Si vas a regalar guantes, asegúrate del tamaño para que queden ajustados y flexibles; que permitan un cómodo agarre; que protejan las manos de la humedad; y sobrevivan numerosas lavadas. Si se trata de herramientas, existe una amplia variedad de estilos de acuerdo con el uso que se le darán. Recuerda que ya hay en el mercado herramientas más livianas y ergonómicas hechas especialmente para las mujeres y para personas con condiciones como artritis.

Productos para el cuidado de la piel. Estupendos para humectar las manos expuestas al agua, sol y suelo. Regalo de Iraida Rafols para Lilly Rivera. Navidades 2012.

4) Productos para el cuidado de la piel- Tanta agua, sol y tierra provocan gran resequedad de nuestra piel, sobre todo en las manos. Así que los jabones y cremas humectantes siempre son bienvenidos pues quienes tenemos huertos y jardines que mantener utilizamos en grandes cantidades. Para ir a la segura, regala cremas con filtro solar, libre de químicos y fragancias para evitar reacciones alérgicas. Los cepillos para limpiar las uñas son un excelente complemento para este regalo.

Postres típicos. Regala un dulce o receta especial como besitos de coco. Regalo de Myrta Munet para María Esther Vives. Navidades 2011.

5) Para degustar- Sácale provecho a tus habilidades en la cocina y prepara un dulce típico navideño como también una receta utilizando ingredientes cultivados en tu huerto. La comida siempre es bien recibida, además es una excelente pieza de conversación. Después de todo, quieres que te recuerden por tus exquisitas ideas. En los mercados agrícolas, como también en las secciones ‘gourmet’ de algunos supermercados, encuentras mermeladas y conservas del país.

Semillas de flores. Necesarias para atraer polinizadores al huerto y jardín. Regalo especial de Nydia Vicente para Lilly Rivera. Navidades 2012.

6) Semillas- Durante esta época las huerteras y huerteros descansamos un poco de la siembra pero sí estamos planificando nuestros cultivos primaverales, así que estamos preparando el inventario de las semillas que nos interesa germinar. Además de semillas de hortalizas, regala semillas de flores. Recuerda que para obtener frutos debemos atraer polinizadores como pájaros, mariposas y abejas, entre otros.

Fertilizantes. Es uno de los gastos frecuentes en el huerto, así que este tipo de regalo es un alivio para el bolsillo de las huerteras y huerteros. Regalo de Enid Drevón para Gladys Martínez Crespo. Navidades 2012.

7) Fertilizante- Cuando sembramos en tiestos la frecuencia en la compra de tierra, composta y fertilizantes aumenta, pues con el riego y el viento la erosión del suelo es más rápida. Así que cuando nos regalan alguno de estos esenciales para el huerto se nos dibuja una sonrisa en la cara pues nos ofrece también un alivio al bolsillo. Puedes conseguir fertilizantes libres de químicos como composta vegetal, humus de lombriz, estiércol animal curado y sólido de pescado, entre otros.

Presentaciones creativas. Pascuas en fieltro adornan caja navideña. Regalo de Myrta Munet para María Esther Vives. Navidades 2012.

Hojas de guineo sirven de envoltura para regalo. Creatividad en la presentación de regalo que hizo Carmen Luz Echevarría a su amiga secreta. Navidades 2011.

8) El regalo está en la presentación Como dicen por ahí, “no es el regalo, sino el detalle”. A veces la envoltura es mucho más creativa y significativa que el contenido pues expresa la dedicación puesta a todo el proceso. ¡Ya casi nadie envuelve regalos! Utiliza cualquier material disponible, reusa, decora y personaliza. Déjale saber a la persona que recibirá el presente que más que dinero, invertiste tiempo.

Tiestos decorativos. Vienen en todo tipo de tamaños, colores, materiales y formas. Nuestra colaboradora Enid Drevón posa junto a su regalo de parte de Phillip Escoriaza. Navidades 2012.

9) Tiestos- Este es otro esencial para el huerto y jardín pues a veces llegamos al punto que no podemos reciclar más y queremos realzar el ‘look’ de nuestros cultivos. Puedes explorar más allá de los tiestos de plástico color negro o terracota, y en efecto regalar uno de barro tradicional o hasta glaceado. Vienen en diferentes colores, materiales, tamaños, diseños y formas. Además, para todo tipo de presupuesto. Así que si quieres ir a la segura, regala un tiesto. Pero si vas a regalar uno con una planta, asegúrate que el recipiente es el adecuado para el desarrollo productivo del cultivo, de lo contrario será necesario un trasplante a corto plazo.

10) Certificados de regalo, talleres y ‘tours’ personalizados Está bien, te rindes, estás en el centro de jardinería y no sabes qué comprar de todo lo que hay. Desconoces si es un producto que le hace falta a la huertera o huertero, y no quieres preguntar directamente. Pues bien, las tarjetas de regalo son tremenda opción. Eso sí, acompáñala de un excelente mensaje de felicitación. Asimismo, puedes regalar un taller educativo sobre algún tema de interés agrourbano. Además de divertirse, se comparte con personas con similares intereses  e inmediatamente se puede poner en práctica todo lo que se aprende.

Por último, puedes planificar un ‘tour’ de un día e invitar como regalo navideño a un recorrido por los mercados urbanos de la zona; algún festival agrícola, con todos los antojos pagos; como también coordinar una visita guiada por algún jardín privado o público. Todo está en obsequiar una experiencia única.

Espero que estas ideas te ayuden a conseguir el regalo adecuado, y si no es para estas Navidades, siempre puedes obsequiar en cualquier época del año. Déjanos saber tu opinión. ¡Felices y Abundantes Fiestas!