Se ‘contagia’ la siembra de vegetales
Experiencias desde los huertos urbanos
Especial para Agrochic
Muchos son nuestros Agrochic fans, que a diario se conectan a las redes sociales de Facebook, Twitter y Blogger para conocer sobre lo recientemente publicado. Por esta razón, quisimos conocer y entrevistar a algunas de nuestras seguidoras. A continuación comparten su experiencia sobre el cultivo y cosecha de alimentos en el hogar.
Kelmadis Pérez Rivera.
33 años Profesión: Agrónoma, artesana, ama de casa y enseña “homeschooling”. Descríbenos, ¿qué es un huerto urbano? “Cultivo de diferentes tipos de plantas que uso en mi hogar, sembradas en espacios pequeños, limitados, en tiestos y canastas”.¿Qué te motivó a tener un huerto en casa? “Me encanta sembrar, cocinar y consumir productos frescos. Además de que economizo bastante dinero. También me aseguro ofrecerle a mi familia comida de calidad, ya que ayudo a proteger el medio ambiente. También representa un laboratorio vivo para la educación de mi hija”.
Aproximadamente, ¿Cuánto fue tu inversión inicial? “Cerca de $30 por la compra de algunos tiestos, tierra y semillas. Casi todas las semillas las he ido sacando de las cosas que compraba, uso muchos tiestos “viejos” y hago composta”.
Carmen Arteaga. 55 años Profesión: Maestra.
¿Qué cosechas en tu huerto?
“Tengo hierbas aromáticas, lerenes, a veces lechuga, tomates, pimientos, berenjenas, habichuelas, y ahora estoy incursionando con el brócoli (Brécol)”.
¿Consideras que el dinero que has invertido te ha sido remunerado de alguna manera? “Lo que he invertido, definitivamente me ha producido con creces. Me hace sentir bien”.
¿Qué consejos le darías a otras personas para que le saquen mayor provecho a su huerto?
“Si tienen una oportunidad, sembrar en un “raised bed”, para mí fue de gran ayuda. A mi edad, sentarme en el suelo para desyerbo resulta difícil, especialmente para mi espalda”.
Claudia Aponte. 36 años Profesión: Publicista/Consultora de Relaciones Públicas
¿Qué te motivó a tener un huerto en casa?
“Siempre me ha gustado tener plantas en casa, pero con la economía como está con un huerto casero uno se anima a comer lo que produce y se pueden ahorrar unos cuantos ‘chavitos’ y comer saludablemente”.
¿Qué beneficios te ha traído a tu vida un huerto casero?
“Es una terapia. Te obliga a pensar en el presente y a ubicar tu concentración en algo vivo que depende de tu cuidado”.
¿De qué forma crees que impactaría un programa de proliferación de huertos urbanos en Puerto Rico? “Positivamente. La naturaleza siempre será un elemento en común y de interés entre los seres humanos. Además, se ha demostrado que este tipo de proyectos unifica a las comunidades. Va más allá de una moda, porque cultivar es parte de la esencia humana. La sobrevivencia de la raza humana depende de la agricultura y del cultivo de alimentos”.
¡Anímate y cuéntanos tu experiencia con tu huerto!