Mermelada de temporada
Huertera en zona 7: aprovecha ese mangó
por María Esther Vives Rodríguez
He estado de vacaciones en mi ‘Isla del Encanto’ por tres semanas. Llegué justo a tiempo para disfrutar de los mangoes más dulces pues durante el mes de junio están en temporada. Como prácticamente se están perdiendo, decidí tratar de hacer una mermelada. Al no encontrar pectina (la cual se usa comúnmente en Estados Unidos para hacer jaleas y mermeladas), desarrollé una receta con cáscara de limones la cual es una fuente natural de pectina. La consistencia fue excelente y el sabor ni se diga… ¡riquísimo!
Aquí comparto mi receta. Buen provecho.
Ingredientes:
• 4 tazas de pulpa de mangó (picadita)
• El jugo de 4 limones del país
• La cáscara de 2 limones
• 4 tazas de azúcar blanca
• 1 cucharadita de vainilla (opcional)
Procedimiento:
1. En una olla mediana, combine el mangó, el jugo de limón, las cáscaras, y el azúcar.
2. Hierva y revuelva para que no se pegue. Utilice un majador para triturar la pulpa.
3. Baje el fuego y continúe hirviendo y revolviendo de vez en cuando hasta que logre la consistencia que desea (1-2 horas).
4. Retire la olla del fuego y deje que la mermelada se enfríe.
5. Ponga la mermelada en jarras.
6. Puede guardarse en la nevera por dos semanas o preservarse.
Luz N.Soto Medina
11 años agose ve rica ,ya copie la receta .ahora a conseguir mangos
Betzy Cameron
11 años agogracias x la receta, la hice con menos de la mitad de azucar turbinada, los mangos son dulce y no necesita tanta azucar…un toquesito de estragon (anis)
Maria Vives
11 años agoBetzy, experimentar de acuerdo tus gustos es la mejor manera de cocinar. Las recetas que he visto en el internet decían 6-8 tazas de azúcar… Decidí por 4 tazas pero ajusto esa medida dependiendo de cuan dulces sean los mangoes que compro.
Maria Vives
11 años agoHola a todos: Una persona me comentó “me supo a puro limón”. Cuando hice la receta, tenía limones pequeños. Si tus limones son grandes y estan bien jugosos, usa el jugo de 2 de ellos y prueba la mermalada mientras la vas cocinando. Si quieres, añade más jugo. Otra alternativa es exprimir el jugo de limón en un envase aparte y echarlo en la cacerola cucharada por cucharada (probando después de cada una) y anotar las cucharadas que usaste. Pero ojo… tiene que tener el jugo de limón y la cáscara para que la mermelada se endurezca.
Maria Vives
11 años agoTambén pueden echarle a la mezcla la cáscara de una manzana orgánica y remoerla antes de guardar la mermelada. La cáscara de manzana contiene mucha pectina natural pero usen las orgánicas para evitar poner químicos nocivos en la mermelada.
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Qué regalar esta Navidad!
9 años ago[…] DIY y cosechas de tu patio– El alimento es uno de los regalos más apreciados y con un por ciento de ‘regalar pa’lante’ muy bajo. Aquí las posibilidades son muchas, desde jaleas, conservas, dulces, salsas y hasta lo más reciente que cosechaste en tu patio. Esta categoría amerita más atención y planificación, sobre todo si vas a DIY. Asegúrate que tendrás el tiempo, el dinero o acceso a los ingredientes. Antes de preparar un alimento, verifica si la persona que lo recibirá es vegetariana, diabética o padece de alguna alergia particular. Si tomas estos aspectos en consideración tu gesto será mucho más apreciado. Si te resulta complicado, cambia a la persona de categoría y asunto resuelto. Aquí un DIY de: Mermelada de mangó. […]