Por Yadeliz Lacén Rivera

Un jardín diseñado para disfrutar en la noche puede ser una adición extraordinaria para tu hogar, sobre todo si trabajas fuera y llegas muy tarde a tu casa. También, sería de mucho beneficio para personas que tienen alguna condición de salud que no les permite exponerse al sol y al calor del día.

Basta con acondicionar tu jardín y verás que podrás disfrutarlo con menos picaduras de mosquitos, un aroma exquisito y hasta atrayendo polinizadores nocturnos.

Flores Nocturnas

Debe de ser una experiencia especial poder deleitarse con las flores durante la noche. Pero para llegar a eso, se tiene que seleccionar correctamente las plantas. Pues no todas florecen en la oscuridad.

Hay una variedad de flores que alcanzan su punto máximo durante el crepúsculo. Éstas poseen ciertas características: tienden a ser pálidas, plateadas o blancas. Además, atrapan el último rayo de luz del día y durante la noche, se refleja la luminosidad en ellas.

Las flores que se desarrollan en la oscuridad son aquellas que han evolucionado para atraer polinizadores que vuelan por la noche. Por ejemplo: las polillas y murciélagos, ya que ayudan a guiarlos hacia su néctar. Si te gusta la idea de un jardín nocturno, planta flores que varíen en color, fragancia y forma.

La planta stachys bizantina también se le conoce como oreja de conejo y oído de cordero (Lamb´s Ear). Foto: pixabay.com

La planta Stachys bizantina se destaca por un follaje gris plateado o a veces, casi blanco. Son perfectas para que iluminen tu jardín en la noche. Otra opción para decorar es la flor Ipomoea alba que también se le conoce como flor de luna. Éstas crecen en zonas tropicales y sus flores son blancas o rosa claro.

Ilumina tu jardín con flores que brillen en la oscuridad. Crea un camino o colócalas en la terraza para que las disfrutes junto con la luna y las estrellas.

Aroma

También, puedes sembrar flores que perfumen tu jardín. Existe una variedad de plantas con las que puedes deleitarte con su aroma. Sin embargo, las más recomendadas son las flores blancas porque aromatizan más durante la noche. En cambio, las flores con colores llamativos como el amarillo y rosado tienden a activar su fragancia durante el día.

Una planta que brinda su aroma en la noches es la Hesperis matronalis. Al atardecer, sus flores blancas brillan y comienzan a “bombear” los aromas más dulces y picantes, convirtiéndolo en una necesidad absoluta para un jardín nocturno.

Jazmín. Foto: Pixabay.com

Por otro lado, el jazmín es quizás el más delicioso aromatizante de todas las flores. Sus hermosas y blancas flores en forma de estrella tienen una agradable fragancia frutal.

Así que, si quieres perfumar tu jardín, las flores blancas son ideales. Además, que brillarán en la oscuridad.

Repelente de mosquitos

¿Estás cansada de salir a tu jardín en la noche y que te piquen los mosquitos? No te preocupes. También existen plantas que repelan estos insectos de forma natural. Más aún, las necesitarás para la temporada de verano, y es cuando los mosquitos hacen de las suyas.

Los condimentos que utilizas en la cocina pueden ser una gran solución para lidiar con este problema. Por ejemplo, la albahaca sirve para alejar a las moscas y mosquitos gracias a su aroma. Puedes colocarla en una zona del jardín donde desees relajarte durante la noche.

La albahaca también es una planta con múltiples propiedades que benefician al cuerpo. Foto: pixabay.com

Además, puedes sembrar flores como: la caléndula, los geranios, las petunias y la lavanda. Alejarán a los mosquitos y te deleitarás con su agradable aroma. Asimismo, decorarán tu jardín por sus colores vistosos.

Petunia. Foto: Pixabay.com

Ya no hay excusas para salir a disfrutar del jardín durante la noche. Pon en práctica estos consejos para pasar una velada cerca de las flores, y en compañía de la luna y las estrellas.

https://agrochic.com/jardin-nocturno/

Fuentes consultadas:

https://www.fix.com/blog/planting-a-night-garden/

https://www.bbc.co.uk/blogs/gardening/2011/11/night-gardening.shtml

https://www.gardendesign.com/plants/night.html