por Marilyn Cancél
Huertera y bloguera Agrochic
Cuántas veces hemos escuchado decir que las fresas no se dan en Puerto Rico. ¡Pues se equivocan! Cuando les digo que tengo fresas en mi huerto casero me miran con asombro. Rápido, orgullosa les muestro todas las fotos desde mi celular.
El cultivo de fresas no es tan complicado como muchos piensan. Pueden sembrarse en tiestos o directamente en el suelo. Yo prefiero el cultivo en tiestos; las puedo manejar con mayor facilidad y proteger del sol, lluvia, plagas y enfermedades.
Fresas sembradas directamente en el suelo. Foto: Marilyn Cancél

 

Fresas en tiesto. Foto: Marilyn Cancél
Aprendí que requieren de horas de sol y sombra, un suelo húmedo con buen drenaje, siempre cuidando de no exceder en el riego para evitar la putrefacción de las raíces. Durante la floración es recomendable abonar con un fertilizante diluido en agua.
La pajilla protege a la fruta. Foto: Marilyn Cancél
Cuando los frutos esten en el proceso de madurar, es buena idea echar una capita de paja alrededor que mantenga limpias las fresas.También se puede utilizar un acolchado utilizando polietileno, todavía no he intentado este sistema.
Tiempo de Cosecha
Te desesperarás y todos los días saldrás a ver cómo la planta tendrá sus primeras fresas. Cuando vi las primeras flores blancas con sus pétalos tan bellos me emocioné; eso significaba el desarrollo de la fruta. Al fin, cuando ya estaban bellas: rojas y divinas. ¿Qué creen? No había persona, que no dejara de mostrarle fotos de mis fresas.
A los vecinos incrédulos me pedían ir a verlas, y, claro, a dar una probadita. Las fresas estaban custodiadas. ¿Quién puede resistir la dulce tentación de comer una rica fresa acabada de cosechar? Cuando la colectes, procura las más rojas asegurarando así que tengas los pétalos. Si los dejas, expones a la planta a desarrollar enfermedades.
Reproducción
La pregunta oficial ¿Cómo se reproducen? Cuando logras las primeras fresas quieres tener muchas más. Debido a que no he tomado cursos de cultivo de fresas he aprendido a pulso. Utilizando recursos como el Internet y este fabuloso foro de Agrochic.
Un estolón o runner echará raíces para tener una nueva planta. Foto: Marilyn Cancél
 Sobre cómo se reproducen: es bien sencillo… La misma planta ofrece esa oportunidad de tener más sin costo alguno.
Cuando vi la primera planta echar una espiga larga, que luego descubrí que el nombre correcto es estolón (en inglés runners). Esto significa que tendremos una nueva planta. Cuando esto sucede les coloco un tiesto cerca del estolón para arraigarse a su nuevo lugar. A esas plantas jóvenes debes cuidarlas del sol. En mi caso, les coloco papel de periódico durante el día, y por las noches lo retiro. He intentado el método de extraer las semillas de la propia fruta para su reproducción pero sin éxito alguno. Sigo intentando y les dejare saber.
Enfermedades
No he experimentado muchas situaciones con las plantas hasta ahora. Pero he notado que el color de las hojas te pueden decir qué nutrientes les falta o en qué estás excediéndote. Acostrumbro a retirar los hojas marchitas o con indicio de alguna plaga o enfermedad.
Las plantas de fresas su duración no es prolongada. Es aconsejable cultivar cada año nuevos ejemplares, quitar las partes más viejas y cultivar las plantitas recién formadas para evitar las enfermedades; abonar y fertilizar bien para obtener unas ricas y grandes fresas.
Cómo disfruto mis fresas
Acabadas de cosechar simplemente solas, en batidas, postres y hasta mascarillas para cuidado facial.
Cheesecake con fresas del huerto. Foto: Marilyn Cancél
Aquí les presento mi famoso pastel de queso y fresas. Ummm… Buen provecho
No hay que tener experiencia o ser experto en la materia, tener un gran patio para atreverse a cultivar. Si el tiempo se lo permite es recomendable tomar cursos para obtener mejores resultados. ¡Pero cómo se disfruta!
Abona tu vida.